EL CUERPO


EL CUERPO QUE VA A LA ESCUELA. REFLEXIONES PARA LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Emilio Pedro González del Hoyo, Mª Carmen González del Hoyo, Milagros González Gómez,(Centro de Psicomotricidad y Formación Ocupacional Psicovital, Valladolid)


Nos comentan Sassano y Bottini (2000, pág.17), lo «...complicado de reflexionar sobre el cuerpo, pues la vida nos lo impone cotidianamente, ya que en él sentimos, deseamos, obramos. De manera que toda reflexión sobre él proclama su valor, indica una cierta conducta y determina la realidad de nuestra condición humana. Es decir, que nuestra actitud frente al cuerpo refleja la actitud que elegimos respecto de nuestra realidad. De esta manera podremos oscilar entre su condena, su denuncia, considerarlo como cortina, fachada, obstáculo, prisión y muerte, exaltación y apología, instrumento de goce y creación, fuente de belleza y Espejo de nuestras relaciones sociales cotidianas. Hoy por hoy se ha convertido en un objeto que se trata, se manipula, se explota». Una cita esta, larga y densa, de la cual se pueden entresacar a su vez, ideas, razonamientos y conclusiones importantes.







EL CUERPO EN LA ESCUELA: los dispositivos de la sujetación
La escuela sigue siendo para el desarrollo del individuo casi el prototipo de la
alienación social (Adorno 1993, 75). La escuela no es eterna, ni universal, es advenediza; conviene a alguien, es expugnable, su aureola de civilización es revestida, por lo tanto hay que ponerla en cuestión. Esta lección de Varela y Uría (1991, 13) abre un espacio comprensivo, un espacio para el logos: posiblemente, la mejor manera de interpretarla pasa por una pregunta sobre los juegos de deseo que allí se tejen cotidiana e insidiosamente sobre el cuerpo. Allí, en ese espacio tiempo clausurado, interrogar la obra pedagógica de las ejercitaciones y prácticas inofensivas y civilizadoras que se ejercen con todo el peso de las fuerzas de lo adulto y de lo social3 con la intención de labrar los cuerpos necesarios

CURSO DE CHI KUNG




















































*******

EL CUERPO RECOBRADO:
Gelb, Michael - EL CUERPO RECOBRADO (tècnica.alexander.complet.salut.technique.health.body.Sex









 ******

  1. LA IMPORTANCIA DEL CUERPO Y LA IMAGEN EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDA PERSONAL
  2.  “EL LENGUAJE CORPORAL Y LA COMUNICACIÓN
  3. SABER,CUERPO Y ESCUELA 
  4. UN DESFIJADOR DE SIGNIFICADO PARA LA INTERVENCIÓN DE LO CORPORAL EN EL MEDIO ESCOLAR

 
     





   



   

 





   



   


******