PRÁCTICAS


Los ejercicios de gimnasia cerebral son recomendables para personas de toda edad, pero principalmente para los adultos mayores que están en peligro de comenzar a perder algunas de sus facultades mentales.

Como sabemos, el cerebro se compone de dos hemisferios, el derecho y el izquierdo; uno es el del pensamiento lógico y el otro del pensamiento abstracto; la idea de la gimnasia cerebral es lograr el dominio total de la mente y el cuerpo para buscar el equilibrio y armonía.
En una primera etapa, Brain Gym consiste en una serie de 26 movimientos que bien practicados pueden “encender” y sintonizar” los cerebros, ayudando a la concentración, con más energía y atención.
“Con un par de ejercicios se consigue oxigenar el cerebro, aliviar tensiones y potenciar la concentración”, indicó Contreras.
La Gimnasia Cerebral consiste en la unión de varios movimientos de la gimnasia occidental (atletismo, aeróbicos, danza moderna, entre otros) y ejercicios orientales (Tai Chi, la respiración yoga, entre otros) y tiene como pilar fundamental la kinesiología (ciencia que estudia el movimiento muscular, en unión con la psicología y la neurología); su objetivo principal consiste en mejorar la conectividad entre el cerebro y el cuerpo para que fluya la energía, ayudando a reducir el estrés y las tensiones.
Para evitar la muerte de las neuronas, un proceso natural que se acelera con los años, es necesario practicar ejercicios cerebrales que logren concentrar a las personas únicamente en lo que están haciendo en ese preciso momento; el desafío de la neurobiótica es romper la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional. Por ejemplo: cambiar de mano para cepillarse los dientes, caminar de espaldas por un área, alternar de mano en el manejo de la cuchara y del tenedor. Vestirse con los ojos cerrados, ver la hora en el espejo, etc. Manejar el mouse de la PC con la otra mano, cambiar de camino para ir y volver del trabajo o escuela y muchas otras cosas sencillas que rompan nuestra rutina.

Para complementar los ejercicios físicos de gimnasia cerebral, existe también la neuróbica (aeróbica del cerebro). Dicha ciencia revela que el cerebro mantiene la capacidad extraordinaria de crecer y mudar el patrón de sus conexiones.
Muchos años de experiencia con estos ejercicios han demostrado que tienen consecuencias muy concretas sobre nuestra capacidad de:

Comunicar (conexión entre el hemisferio derecho e izquierdo)
Organizar (conexión entre zonas superiores e inferiores del cerebro)
Comprender (conexión entre zonas anteriores y posteriores del cerebro)

Lo primero que hay que hacer antes de empezar los ejercicios de la gimnasia cerebral, es tomar mucha agua, ya que el agua hidrata las células del cuerpo, haciéndolas más flexibles y ayudando a aumentar los niveles de energía del cuerpo. Presionar los puntos claves o botones del cerebro también ayuda a que la energía fluya más libremente. Dichos puntos están localizados debajo de la clavícula sobre el esternón, justo en el área suave. El otro punto está en el ombligo; se debe presionar suavemente con movimientos circulares por unos 30 segundos. Al principio estos puntos estarán un poco tensos, pero luego de unos días de practicarlos se notara la diferencia.
LA GIMNASIA CEREBRAL: es un termino que se usa para indicarnos que a través de ciertos movimientos de nuestro cuerpo, provocamos ciertos movimientos en nuestro cerebro.

Para caminar y pensar al mismo tiempo, debemos tener libres las autopistas por donde transita la información. Esas autopistas son ciertos canales de conexión muy sutiles que unen las zonas del cerebro y en los cuales a veces se forman “embotellamientos” de energía o simplemente “se tapona” el canal por donde debería fluir y es entonces que obtenemos resultados diferentes a los esperados como pueden ser: deficiencia de atención, falta de coordinación motriz, dislexia, dislateralidad, etc.

Cuando realizamos ciertos ejercicios físicos el cerebro emite órdenes que deben cruzar los límites de estas zonas cerebrales y el impulso generado por la orden de movimiento empieza a desbloquear el canal de información hasta que lo logra, corrigiendo así la deficiencia.

Un ejemplo sencillo de esta clase de aeróbicos cerebrales es hacer el símbolo infinito ∞ con los ojos, o imaginarse un reloj del tamaño del campo visual y pasar la mirada lentamente y deteniéndose, entre la 1 y las 7, de las 11 a las 5, de las 10 a las 4 y así, hacer combinaciones diferentes de extremo a extremo.


Encuentra la C.


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encuentra la N

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Una vez que hayas encontrado la N, busca el 6.

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Una vez que hayas encontrado el 6, en cuentra la i.

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Si consigues leer las primeras palabras, el cerebro descifrará las otras.


C13R70 D14 D3 V3R4N0
3574B4 3N L4 PL4Y4
0853RV4ND0 A D05 CH1C45 8R1NC4ND0 3N 14 4R3N4,
357484N 7R484J484ND0 MUCH0
C0N57RUY3ND0 UN C4571LL0 D3 4R3N4 C0N
70RR35, P454D1Z05 0CUL705 Y PU3N735.
CU4ND0 357484N 4C484ND0 V1N0 UN4 0L4
D357RUY3ND0 70D0 R3DUC13ND0 3L C4571LL0 4
UN M0N70N D3 4R3N4 Y 35PUM4.
P3N53 9U3 D35PU35 DE 74N70 35FU3RZ0 L45 CH1C45 C0M3NZ4R14N 4 L10R4R,
P3R0 3N V3Z D3 350, C0RR13R0N P0R L4 P14Y4
R13ND0 Y JU64ND0 Y C0M3NZ4R0N 4 C0N57RU1R
07R0 C4571LL0;
C0MPR3ND1 9U3 H4814 4PR3ND1D0 UN4 6R4N L3CC10N;
64574M05 MUCH0 713MP0 D3 NU357R4 V1D4
C0N57RUY3ND0 4L6UN4 C054 P3R0 CU4ND0 M45
74RD3 UN4 0L4 LL1364 4 D357RU1R 70D0, S010
P3RM4N3C3 L4 4M1574D, 3L 4M0R Y 3L C4R1Ñ0, Y
L45 M4N05 D3 49U3LL05 9U3 50N C4P4C35 D3
H4C3RN05 50NRR31R.




Intenta decir el color de cada palabra, no la palabra, sino el color en el que está escrita


Instrucciones:


Frente al “cuadro de las letras”, leerás en voz alta la letra grandota al mismo tiempo que ejecutas la acción indicada por la letra pequeña.


Las letras pequeñas indican:


D: Levantar mano derecha
I: Levantar mano izquierda
J: Levantar las manos juntas.

QUE TE DIVIERTAS!



Instrucciones:
hemos dispuesto un texto para que lo leas de atrás para adelante y trates de decirnos a qué se refiere. 

Se refiere que a la corte de Olaf Tryggvason, que se había convertido a la nueva fe, llegó una noche un hombre viejo, envuelto en una capa oscura y con el ala del sombrero sobre los ojos. El rey le preguntó si sabía hacer algo; el forastero contestó que sabía tocar el harpa y contar cuentos. Tocó en el harpa aires antiguos, habló de Gudrun y de Gunnar y, finalmente refirió el nacimiento de Odín. Dijo que tres parcas vinieron, que las dos primeras le prometieron grandes felicidades y que la tercera dijo, colérica: “El niño no vivirá más que la vela que esta ardiendo a su lado”. Entonces los padres apagaron la vela para que Odín no muriera. Olaf Tryggvason descreyó de la historia; el forastero repitió que era cierto, sacó la vela y la encendió. Mientras la miraban arder, el hombre dijo que era tarde y que tenía que irse. Cuando la vela se hubo consumido, lo buscaron. A unos pasos de la casa del rey, Odín había muerto.
Jorge Luis Borges y Delia Ingenieros



ENCUENTRA LA a
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ENCUENTRA LA ¡
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La mayoría usa casi automáticamente una de las manos para hacer un montón de cosas. Los diestros emplean la derecha y los zurdos la izquierda. Cambiemos los papeles e intentemos ocupar la mano menos hábil. Peinarse, aunque al principio quedemos como espantapájaros; lavar los dientes; escribir dejando puros garabatos; enhebrar agujas tardando años; apretar algunos tornillos o usar el ratón de la computadora con la mano menos hábil o con el pie. Caramba, ahí está otra idea, usar las extremidades inferiores para realizar alguna actividad. ¿Qué tal atar agujetas, doblar la ropa o dibujar?

CUENTA HASTA DIEZ
Procura una posición cómoda – puede ser una silla- , manteniendo el cuerpo una postura recta en tu columna y apoyando tus pies sobre el piso, o bien sentado en la punta de los talones.
Coloca las palmas de tus manos hacia arriba al frente, a la altura de tu cintura, apoyándolas sobre tus piernas, o bien juntándolas enfrente de tu rostro sosteniendo alguna flor.
Cierra por un momento los ojos y, mientras, presta atención a tu respiración.
Toma aire y cuenta hasta diez; reten el aire en tu interior y cuenta otra vez hasta diez.
Exhala el aire contando hasta diez, y quédate sin aire mientras cuentas hasta diez y suavemente.
Repite el ejercicio varias veces.

BENEFICIOS
Cuando el cerebro fija atención en la respiración todo el sistema nervioso se pone de inmediatamente alerta.
El hecho de llevar un ritmo hace que el sistema nervioso adquiera armonía.
La calma regresa; en algunas culturas, como en Bali, a este ejercicio se le da el nombre de “meditación”.
Ayuda al cerebro a retener claridad en el razonamiento y apertura para la creatividad.


¿Cómo ves al mundo? ¿En qué condiciones se encuentra tu vista en estos días? ¿Sientes tensión en alguna parte de tu cuerpo y sabes cómo afecta a la vista? Sin importar si necesitas anteojos o no, hay mucho que puedes hacer para reducir el estrés de todo tu cuerpo y, por añadidura, reducir el estrés visual.
Círculos de la Visión
Los Círculos de la Visión nos ofrecen a cada uno de nosotros la oportunidad de descubrir y explorar nuevas formas de vivir en el mundo. Podemos dejar de lado viejos hábitos de percepción que ya no nos sirven y avanzar hacia patrones más integrados y holísticos. En el espacio seguro que juntos creamos, exploraremos las formas básicas de recibir la información, pensar, sentir, expresarnos y trabajar. La manera en que experimentamos el mundo a través de los ojos y los oídos, o por el tacto o el movimiento, crea el telón de fondo sensorial de nuestra vida (nuestros Círculos de la Visión).
Nuestras percepciones son los significados que damos a nuestras experiencias. Nos ayudan a discriminar entre los millones de segmentos de información que enfrentan nuestros sentidos cada instante de nuestra vida. Las decisiones y opciones que tomamos dependen de la información previamente almacenada y sintetizada con que contamos.
En un proceso continuo, vamos reorganizando nuestras percepciones conforme la nueva información que recibimos se integra a la antigua que ya teníamos. Mediante los Círculos de la Visión experimentamos cómo nuestra visión se expande y amplía con nuestros otros sentidos. El objetivo o meta de los Círculos de la Visión es descubrir las visiones que nos motivan y aprender a utilizar toda la información perceptiva disponible en la forma más fácil y eficiente posible.

Los Círculos de la Visión nos invitan a explorar ocho aspectos de la inteligencia perceptiva que contribuyen a la visión. Decimos que cada uno de ellos es un círculo porque implica un área definible de movimiento o "espacio vital".

Cada círculo de la visión concierne a un circuito cerebral diferente. Cada círculo tiene un lenguaje distintivo con el cual se le puede identificar. Cada círculo nos sugiere y recuerda las formas específicas en que jugábamos y explorábamos el mundo cuando éramos niños, pues cada uno se activó durante una fase específica de nuestro temprano desarrollo perceptivo.

En estos ocho espacios vitales exploramos diferentes habilidades perceptivas. Exploramos nuestras habilidades sensoriales de la vista y el oído, del tacto y la kinestesia (el movimiento muscular y el estar consciente); nuestras habilidades cognitivas de pensar y procesar la información; y nuestras habilidades expresivas de sentir, crear, comunicar y movernos dentro de un contexto.

Juntos, estos círculos nos ayudan a acceder y desarrollar nuestros procesos visuales. La visión a la que nos referimos es personal. Esta visión, incluso para la persona invidente, nos influye en todo lo que hacemos, pues es una fuente de nuestras motivaciones. Y a ella la influyen a su vez varios procesos de conocimiento, incluyendo nuestras destrezas perceptivas y los complejos procesos que caracterizan nuestra percepción muscular y estimulan el movimiento y la acción.

Nuestra exhaustiva comprensión de la visión se orienta hacia el fortalecimiento de la elección, la expresión y las destrezas o habilidades. Podemos darnos cuenta de nuestras maneras de ver mediante la observación de nuestras acciones. Conforme nos vamos relacionando más conscientemente con nuestros procesos visuales y kinestéticos, podemos irlos refinando y aclarando a través de la experiencia directa.

Se activa la conexión entre el cerebro y el cuerpo, armonizando los aspectos emocionales, físicos y mentales, reduciendo el estrés y mejorando la concentración para el funcionamiento global del cerebro.

Combinamos los ejercicios de Brain Gym® con los movimientos de los Círculos de la Visión, en algo parecido a una suave clase de Aeróbic. Los movimientos dinámicos ofrecen la posibilidad de descubrir las tres dimensiones de la Kinesiología Educativa (Lateralidad-Comunicación, Verticalidad-Organización y Enfoque-Concentración/Comprensión) a través de las experiencias de integrar los pensamientos con los movimientos de la musculatura de todo el cuerpo. La kinestesica igual a la inteligencia física que es común en todos, se desarrolla a través de un proceso de aumentar la flexibilidad, incrementar la agilidad de los movimientos, desarrollar el ritmo y la noción del tiempo igual como mejorar la coordinación de todo el cuerpo.


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1. Hacer ciertas actividades como cepillarse los dientes, peinarse, abrir la llave del agua o encender la luz, con la mano izquierda (en caso de ser diestro). En general, tratar de dar uso a la mano izquierda en la misma proporción que a la derecha.


2. Resolver crucigramas, sudokus, sopas de letras, acertijos, rompecabezas, etc. activando la memoria y actividad cerebral en general. Además, para las personas de tercera edad, estas actividades constituyen un excelente entretenimiento.


3. Leer en voz alta. ¿Hace cuánto tiempo no leemos es voz alta? Ejercita la mente, vista, voz y oído.

4. Hacer ejercicios con los dedos, uniendo los pulgares, de las dos manos, seguido de los índices, dedos medios, etc., una rutina que ayuda a que los dos hemisferios cerebrales se conecten. Permite la interconexión de diferentes áreas de la corteza cerebral, de manera que, cuando realiza una actividad, habrá un mejor potencial.

5. Movimientos cruzados: Este ejercicio activa los hemisferios del cerebro, ayudando a una mejor concentración. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados, en el sitio o marchando. Repetir el ejercicio unas diez veces.

6. Coloque las manos frente a usted, con las palmas hacia arriba; júntelas por sus bordes, entre la base del dedo meñique y el comienzo de la muñeca, como si estuviera aplaudiendo. Haga esto enérgicamente pero con suavidad, unas treinta veces. Este movimiento tranquilizador anula la respuesta natural al estrés del cuerpo que genera adrenalina y la sensación de “pelear o huir”.

7. Ejercicio denominado “el espantado.” Consiste en que se pare con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Poco a poco suba los brazos, inclínese, arquee la nuca y retenga la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés pero a diferencia de otros, este proporciona una relajación activa y ayuda a energizarse.

8. El círculo - Se colocan las manos con las palmas hacia abajo, enfrente de cuerpo y a nivel del cuello. Se hace un círculo con la mano izquierda, moviendo esta hacia el pecho, bajándola, subiéndola, hasta llegar a la posición anterior. Se hace lo mismo con la mano derecha pero en sentido contrario, es decir, el círculo se hace hacia afuera, de tal manera que las manos se crucen varias veces arriba y abajo. Luego se pueden invertir los sentidos de los movimientos con ambas manos

9. Ocho Imaginario: dibujar el número ocho con la vista, luego con la cabeza, y luego con todo el cuerpo. Se puede hacer lo mismo con los otros números. Otra forma del mismo ejercicio, es hacer el símbolo ∞ (infinito) con los ojos, o con los brazos, las piernas, la cintura o los pies.

10. Este ejercicio nos ayuda a activar y comunicar los hemisferios cerebrales. Facilita el balance dentro del sistema nervioso y pone en alerta total al cuerpo. Ayuda a la concentración y prepara al organismo para actividades físicas como realizar deporte, moverse rápido o bailar.
1. Párate y cierra tus ojos.
2. Levanta los dos brazos estirándolos hacia los lados.
3. Ahora levanta el pie que más utilizas y ponlo en forma de cuatro (No
abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio).
4. Realiza una respiración profunda y suelta lentamente el aire.
5. Manteniendo tus brazos levantados, muévelos hacia adelante,
permanece unos cinco segundos en esta posición.
6. Repite el ejercicio ahora con el pie contrario.

11. Levántate y cierra los ojos. Levanta los dos brazos estirándolos hacia los lados. Ahora levanta el pie que más utilizas y ponlo en forma de cuatro (No abras los ojos, a menos que pierdas el equilibrio). Realiza una respiración profunda y suelta lentamente el aire. Manteniendo tus brazos levantados, muévelos hacia adelante, permanece unos cinco segundo en esta posición. Repite el ejercicio ahora con el pie contrario.

12. Colocar una mano sobre el ombligo y con la otra, con firmeza masajear los dos puntos debajo de la clavícula (en su unión con el esternón) y alternar las manos.

13. Mano derecha sobre la rodilla izquierda, luego mano izquierda sobre la rodilla derecha. Se puede realizar también tocando en un movimiento hacia atrás derecha con pié izquierdo y viceversa.

14. Codo derecho sobre la rodilla izquierda, luego codo izquierdo sobre la rodilla derecha.

Problemas
• Un gato saltó desde el borde de la ventana de un decimoquinto piso, y sin embargo no se mató. ¿Cómo lo logró?

• Cinco hombres iban juntos por un camino en el campo. Comienza a llover. Cuatro de los hombres apuran el paso. El quinto no hace ningún esfuerzo por darse prisa. Sin embargo, se mantiene seco mientras que los otros cuatro se mojan. Los cinco llegan a su destino juntos. Para trasladarse sólo contaban con los pies y ninguno llevaba impermeable ni paraguas. ¿Cómo pudo ser?
Un perro está atado por el cuello a una cuerda de 3 metros de largo. Sin embargo consiguió alcanzar un hueso que se encontraba a 5 metros de este. ¿Cómo es esto posible?
El otro día Miguelito consiguió apagar la luz de su dormitorio y meterse en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. ¿Por qué pudo hacerlo?

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PROBLEMA PARA PENSAR
En una calle hay cinco casas, cada una de un color. En cada casa hay un dueño de nacionalidad diferente. Los 5 dueños beben una bebida diferente, fuman marca diferente y tienen mascota diferente. Ningún dueño tiene la misma mascota, fuma la misma marca o bebe el mismo tipo de bebida que otro.
La pregunta es: ¿Quién tiene peces por mascota?
1 - El británico vive en la casa roja.
2 - El sueco tiene un perro como mascota.
3 - El Danés bebe té.
4 - La casa verde está situada a la izquierda de la casa blanca.
5 - El dueño de la casa verde toma café.
6 - La persona que fuma Pall Mall tiene un pájaro.
7 - El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.
8 - El que vive en la casa del centro toma leche.
9 - El noruego vive en la primera casa.
10 - La persona que fuma Blends vive junto a la que tiene un Gato.
11 - La persona que tiene un caballo vive junto a la que fuma Dunhill.
12 - El que fuma Bluemasters bebe cerveza.
13 - El alemán fuma Prince.
14 - El noruego vive junto a la casa azul.
15 - El que fuma Blends tiene un vecino que toma agua.


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"Hay quienes ven lo que existe y se preguntan ¿por qué?, pero nosotros soñamos lo que no existe y nos preguntamos ¿por qué no?"

Cada nueva generación es portadora de esperanza. ¿Podremos dejar el discurso del “nada se puede” por el de la esperanza?
¿Podremos salir del escepticismo y construir nuevas ventanas para volver a mirar?






lecturas recomendadas:

 DE LA PRACTICA SINGULAR AL DIALOGO CON LO PLURAL- APROXIMACIONES A OTROS TRANSITOS Y SENTIDOS DE LA SISTEMATIZACION  EN ÉPOCAS DE GLOBALIZACIÓN.

Celebración del Encuentro: la praxis pedagógica pensada desde el film Memorias de Antonia

MEMORIAS DE ANTONIA
TITULO ORIGINAL Antonia (Antonia's Line)
DIRECTOR Marleen Gorris
GUIÓN Marleen Gorris
MÚSICA Ilona Seckaz
FOTOGRAFÍA Willy Stassen
REPARTO Willeke Van Ammelrooy, Jan Decleir, Els Dottermans, Victor Löw, Michael Pas, Marina De Graaf, Mil Seghers
PRODUCTORA Bergen / Primer Time / Bard Entertainment / NPS Televisie
GÉNERO Drama. Comedia
























DISCURSOS SUSTENTABLES:

Discursos Sustentables es una pedagogía de fronteras, siembra gestos que remueven los cementos del laberinto oscuro del cientificismo, le abre caminos al pensamiento subyugado por el economicismo, desalambra los suelos sin esperanzas regados por la ficción de una globalización arrinconada, sin salida, en el pantano contaminado por la degradación ecológica. Esa pedagogía de lumbres hace visibles las venas desecadas por la vida sin aliento de la Racionalidad Instrumental. Es una pedagogía conmovida por sentidos existenciales que desnuda el desapego sin añoranzas de la Razón Infeliz. Es una pedagogía que libera al saber de los líquidos cloacales para que la sabiduría y la democracia del agua arraiguen en el ser. Para que la filosofía del agua, cuajada en las vertientes interculturales, remuevan los obstáculos que impiden ambientalizar la vida.
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